Posted by : Luis Enrique Alvarado lunes, 29 de septiembre de 2008

Hay 5 características que siguen a una vida devocional y por lo consiguiente también a una vida devocional enferma.

Pueden variar en orden.

1. Una vida devocional sana busca la Palabra de Dios ante todo.
Siempre estará buscando alimento fresco en su Biblia, tratara de estar y mantenerse lo mas cerca posible de Dios mediante su palabra.

Alguien que este sano espiritualmente siempre deseara la palabra de Dios, cuando empezamos a hacer la palabra de Dios a un lado para dar lugar a otras enseñanzas como ha sido en el caso de muchas personas y ministerios grandes, no podemos esperar mas que la reprobación de Dios.

2. Una vida devocional sana estará siempre en oración.
La oración esta siempre conectada a la palabra, no hay nadie que viva buscando la palabra de Dios y no tenga ganas de hablar con Dios. La oración nos mantiene sanos y alertas a nuestra vida devocional.

3. Una vida devocional sana Ayunara.
El ayuno sigue a una vida de lectura de la palabra y de oración. El ayuno es parte natural al igual que la oración, muchos justifican su falta de ayuno al decir que no lo tenemos que hacer ya por estar en la gracia, pero la realidad es otra Jesús dijo que ayunaríamos cuando nos fuera quitado el novio, estamos viviendo esa época, el apóstol Pablo vivió ayunando, el ayuno trae grandes beneficios no solo al espíritu sino también al cuerpo del creyente. (ver el tema del ayuno)

4. La cuarta característica que demuestra una vida devocional sana es la obediencia.
La obediencia siempre acompañara a una vida devocional sana, obediencia y sujeción no solo a Dios sino a toda autoridad, sea en la Iglesia o secular.

La obediencia es la clave para una vida intima victoriosa con Dios.

Leamos este texto.

Mateo 7:24-27
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Aqui Jesus compara dos actitudes, los que OYEN Y OBEDECEN y los que OYEN Y NO OBEDECEN, la roca que menciona Jesus en este texto no es el, sino la obediencia a su palabra, muchos oimos, leemos su palabra pero los sensatos, los prudentes son los que la obedecen.

Hebreos 5:8
Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia

1 Pedro 1:22
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.

Romanos 13:1
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

1 Pedro 2:13
Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior

5. La Ultima característica que tiene una vida devocional sana es que estará bajo cudado pastoral, es decir estará CONGREGÁNDOSE.
Es imposible crecer sano en lo espiritual sin estar adherido al cuerpo del Señor ósea en la iglesia, tiene que vivir bajo la cobertura de un líder tiene que estar bajo las directrices que marca la Biblia, estar congregado nos protege, nos ayuda, nos mantiene sanos y activos.

Nuestra vida espiritual depende de nosotros, no podemos quedarnos estancados nunca en nuestra relación con Dios, hay mas cosas que Dios nos quiere mostrar pero no lo hará sin antes no lo buscamos, hay que recordar lo que paso con Elías y Eliseo, Eliseo tenia una petición y Elías le dijo que si persistía, que si el veía cuando fuera tomado se le concedería.

Pero los lugares que ellos visitaron tienen un significado, veámoslo.

2 Reyes 2:1-11
Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.

Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.

Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.

Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó.

Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad.

Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos.

Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán.

Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.

Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.

El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.

Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.


1. Betel:
Esta ciudad tiene un significado muy importante, Dios se revela en BETEL, esta ciudad representa la REVELACIÓN de Dios. Génesis 28:19

2. Jericó:
Esta ciudad representa la OPOSICIÓN, los Israelitas para poder tomar la tierra prometida tuvieron que vencer Jericó, tuvieron que vencer la oposición.

3. Jordán:
Jordán significa el que desciende o el que se HUMILLA, es curioso que Elías después de pasar el Jordán le dijo a Eliseo que le pidiera algo.

Nosotros como Eliseo tenemos que pasar por estas tres etapas, para poder conquistar esas áreas ocultas, podemos recibir mas de Dios si nos entregamos mas a El, si pasamos por su revelación, vencemos la oposición y nos humillamos nuestra vida devocional será muy hermosa.

No necesitamos ser grandes predicadores o tener un ministerio conocido o prospero para tener una buena comunión con Dios, dejemos de soñar con ser grandes y famosos, Dios nos espera en lo secreto y ahí es donde pertenecemos, lo demás es solo parte de las bendiciones de Dios pero la mas grande de todas es estar con el.

¿Qué le paso a Salomón?

En 1 Reyes 11:1-12 podemos ver la apostasía de un siervo de Dios, ¿qué le paso a Salomón? El hombre mas sabio que haya existido en la tierra se aparto de Dios, su intimidad ya no era con Dios.

APOSTASIA: Acción de abandonar públicamente la religión que se profesa, es deserción de un partido o ideal es un cambio de opinión o doctrina.

La apostasía no se da en un cristiano que haya caído en pecado sino es un abandono definitivo del cristianismo por parte de un profesante NO CONVERTIDO, que no haya experimentado la regeneración de la conversión.

Lo que le paso a Salomón como dice en la Biblia en el verso 9 su corazón se había apartado de Dios.

Es triste ver a una persona que por alguna situación contraria o decepción no solo deje de ir a la iglesia sino que abandone su fe, pero es no pasa de la noche a la mañana, primero su vida intima se apaga, deja de orar, de leer la Biblia, deja de buscar a Dios y luego por ultimo abandona su fe.

Algo que quiero remarcar es que Dios es un Dios de oportunidades pero cuando nosotros lo desechamos a el y a su palabra el nos abandonara también, no importa que te hayan profetizado y mas cosas te hayan dicho de parte de Dios, sino cumplimos fielmente sus mandamientos no se cumplirán; y podemos verlo en muchos ejemplos entre ellos a Saúl.

1 Samuel 2:30
Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco

Salomón 1 Reyes 11:11
Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.

¿QUE VAS A HACER? TU VIDA INTIMA DETERMINA TU FUTURO.
Te recomiendo que leas los temas de Nuestra Vida Intima del I al III

Gracias por vernos!

Gracias por vernos!

- Copyright © Verdad Y Luz Hoy - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -